Mauro Ferrero - Una historia de valores en el polvo de ladrillo

Su historia

El 15 de marzo de 1982 nacía un deportista que se destacaría en tenis, deporte que lo apasionó desde muy pequeño y con el que obtuvo grandes satisfacciones… En esta oportunidad, agasajamos a Mauro Ferrero, quien comenzó a practicar este deporte en el año 1990 en el club Atlético San Isidro de San Francisco. Quienes contribuyeron a su formación fueron los profesores Sergio y Claudio Gariotti, su preparador físico fue el Profesor Pablo Grosso, y el preparador físico del gimnasio, Profesor Germán Baldo.

Acompañado por su familia en cada momento, Mauro con escasos años de edad recorrió muchos rincones de nuestro querido país y de Sudamérica. Conoció mucha gente, se enriqueció con el intercambio cultural y deportivo. Se formó y crió en el mundo del tenis, priorizando la actividad física y las amistades en esa etapa tan importante de su vida.

A Mauro le inculcaron que para poder estar orgulloso de sí mismo hace falta trabajar y esforzarse todos los días; actuar con seriedad y respetar a los demás. Su paso por el deporte dejó huellas que aún hoy se aprecian. Su eslogan de vida está compuesto por tres valores: “trabajo, seriedad y respeto”. Merced a la aplicación de esta magnífica fórmula en su vida cotidiana, pudo ser quien es: una persona respetada, sencilla, solidaria, poseedora de frondosas historias para contarle a sus hijos, vecinos y amigos.

Su abuelo Érico, fue un gran apasionado del fútbol, pero era fan de su nieto. Siempre estaba ansioso esperando que sonara el teléfono para saber el resultado de cada torneo en el que Mauro participaba. Era feliz sabiendo que su nieto practicaba un deporte. Y Mauro lo practicaba bien en serio…

Sus actuaciones más destacadas en su paso por el tenis, fueron:

  • AÑO 1991 - 1º año de la categoría pre- infantiles. Actuación en torneos regionales logrando los primeros puestos. Participó en torneos de la Liga Independiente de tenis.

  • AÑO 1992 - 2º año de la categoría pre- infantiles. Participó en torneos de la Liga Independiente de Tenis finalizando el año en el primer puesto del ranking. Participa en torneos de la Liga de Tenis del Litoral Argentino (zona 6) culminando en el noveno puesto.

  • AÑO 1993 - 1º año de la categoría infantiles. Finaliza este año como sub – campeón de la Liga de Tenis del Litoral Argentino.

  • AÑO 1995 - 1º año de la categoría menores. Obtiene el sub campeonato de esta categoría en el ranking provincial. Participó en los torneos nacionales de Salta y Mendoza culminando en el puesto número 30 en el ranking nacional. Campeón del Master. Ordenamiento provincial para el año 1996.

  • AÑO 1996 - 2º año de la categoría menores. Campeón provincial en dicha categoría. Participó en todos los torneos nacionales disputados durante el año. Semifinalista en el Nacional de Concordia, semifinalista en el Nacional de Santa Fe, Campeón Nacional en dobles en Bahía Blanca. Finaliza en el quinto puesto del ranking nacional. Designado por la Asociación Argentina de Tenis como integrante el equipo nacional representativo para participar en el Torneo del MERCOSUR en Brasil disputado los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1996, consagrándose campeón del torneo, tras ganar 33 partidos de los 36 jugados. Dicen que “si sólo piensas en ganar, es más fácil que pierdas. Es mejor pensar en cómo ganar”. Mauro lo hizo en cada torneo, en cada campeonato, compitiendo con su rival pero principalmente, buscando superarse a sí mismo. Esta firme convicción lo ayudó a seguir cosechando triunfos…

  • AÑO 1997 - 1º año de la categoría cadetes (sub 16). Participó en todos los nacionales disputados en el país, siendo campeón nacional en dobles en el Trébol y sub- campeón en Tucumán y en córdoba.

  • AÑO 1998- 2º año de la categoría cadetes. Campeón de singles en el torneo crepuscular de Mendoza, campeón de singles y sub- campeón de dobles en el nacional grado 2 de Villa María, semifinalista en dobles en el nacional grado 1 de Córdoba, campeón de singles y dobles en nacional grado 1 de Mar del Plata, campeón en singles y dobles en el nacional grado 2 de Villa María, semifinalista en singles y sub- campeón en dobles en el nacional grado 1 de Paraná, quinto puesto en singles y sub- campeón en dobles en el nacional grado 1 de Misiones, sub- campeón en singles y dobles en el nacional grado 1 de Olabarría , sub- campeón en singles y semifinalista en dobles en el nacional grado 1 de Don Torcuarto (Buenos Aires), campeón del primer torneo internacional de canchas rápidas con puntos para INTERNACIONAL TENNIS FEDERATION (ITF) disputado en el Ce. N.A.R.D de Buenos Aires, designado por la Asociación Argentina de Tenis para integrar el equipo nacional que participó en la Copa Gerdau en Porto Alegre (Brasil) y en la Copa Londrina junior en Londrina (Brasil), obteniendo el tercer lugar y el campeonato en dobles, cuarto puesto en el MASTER nacional, clasificación para integrar el equipo nacional que realizará la gira sudamericana que recorre todo el continente y reparte puntos para el ranking mundial juvenil.

El tiempo y los kilómetros recorridos en el mundo del tenis, le permitieron a Mauro progresar como deportista pero también como ser humano. Poniendo el énfasis “justo y necesario” en el éxito y en el fracaso, en las victorias y en las derrotas, disfrutó del viaje, de cada momento, de la ilusión, pensando que la diferencia entre lo posible y lo imposible, estaba en él, en sus determinaciones… y consiguió mucho más de lo que quizás imaginó.

Personas como Mauro, se convierten en ejemplos para muchos niños. Su hoja de ruta deportiva no fue en vano. Construyó ejemplares pilares de valores para las nuevas generaciones. Nos enseñó a todos que el esfuerzo, la disciplina y el deporte son herramientas que producen felicidad, satisfacción y una mejor calidad de vida.

¡Gracias Mauro por tu legado para la historia del deporte local! Tu trayectoria en el tenis, sin lugar a dudas, contagia valores y enriquece a todos los freyrenses.
¡Felicitaciones!

Escuchá a nuestros homenajeados